Vecinos y comerciantes de la calle Sagárnaga se encuentran preocupados, primero por los posibles efectos que pueda causar el cierre de la última cuadra para convertirla en paso peatonal, segundo por la inseguridad ciudadana y la venta de drogas que se proliferó en las calles y plazas de este barrio.
La pintoresca calle Sagárnaga es una de las más concurridas y preferidas por los turistas. Vienen en busca de vestimentas típicas que se venden en abundancia. Los artículos de lana de llama, alpacas y vicuñas son especialmente cotizados. Existe también, una gran variedad de artículos de plata entre otros metales.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Según María Ingala, comerciante en la calle Sagárnaga, señala que la medida adoptada por el municipio paceño incrementaría la delincuencia en la zona, puesto que en las noches existen personas inescrupulosas que venden drogas a los turistas, estudiantes de colegio y demás población juvenil.
“Nosotros no queremos que esto se vuelva paso peatonal, porque vienen hippies que venden drogas a los gringuitos y colegiales. Venden las drogas cerca del colegio a partir de las 8 p.m. por ello, todo esto se volvería más peligroso, más de lo que ya está”, dijo Ingala.
COMERCIANTES
Andrea Gutiérrez, comerciante que vende artesanías en este sector desde hace 42 años, argumentó que no quiere competencia, ya que sus ventas disminuirían en cierta medida.
“Si esto se vuelve peatonal se van a venir comideras, salteñeras, en fin todo tipo de comerciantes. No está bien eso, porque esto es un área artesanal”. Existe también una ordenanza de la alcaldía de llevar los patentes del puesto, para así ver la antigüedad y si el caso amerita se procederá con la reubicación, explicó Gutiérrez.
VECINOS
Los vecinos por su parte, muestran su preocupación por la mala influencia de algunos turistas y hippies a sus hijos, puesto que señalan que ellos serían los que les influencian por las drogas. Teófilo Mamani, vecino de la zona, aseveró que “son los hippies que venden drogas a nuestros hijos, ellos van y los buscan en la salida de los colegios”.
De esta forma la inseguridad ciudadana crece, y crecería aún más si la última cuadra de la calle Sagárnaga se convertiría en paso peatonal. Por su parte funcionarios de la alcaldía, señalan que el cierre de la calle Sagárnaga, forma parte del plan de revitalización del centro paceño, que incluye también a las plazas San Francisco, plaza de los Héroes, el túnel de San Francisco, la calle Evaristo Valle y la Comercio.
Explicaron que el proyecto busca recuperar la vía como espacio patrimonial, porque en ella se encuentran construcciones patrimoniales, como el costado de la Iglesia de San Francisco o casonas republicanas. Además, la presencia de turistas ha dado pie al desarrollo del comercio artesanal en este tramo y alrededor.
SECTOR DEL TRANSPORTE
Los chóferes, por su parte, dicen que la calle no puede cerrarse por tratarse de una arteria principal. Raúl Ticona, chofer del sindicato Eduardo Abaroa, dice que el cierre de la vía colapsaría el transporte público, puesto que la mayoría de las líneas sólo tendrían la calle murillo para circular.
“Sería un gran perjuicio para nosotros, porque ya no tendríamos por donde parar. A parte, todos tendríamos una sola calle para circular”, dijo Ticona.
Jhonny Limachi, muestra su preocupación y molestia al referirse al constante cierre de vías de transporte de forma arbitraria. “Cada vez cierran las vías para el transporte público, no consultan a nuestras organizaciones sindicales y el municipio actúa de forma arbitraria. Si esto sigue así, nuestro sector no será el único perjudicado, sino también los mismos usuarios de este servicio. No es posible que todas las arterias estratégicas quieran volverlas mercados Persa” señaló Limachi.
Esta situación preocupa, a la ciudadanía paceña, y directamente a los vecinos y personas que día a día trabajan en dicha calle. Entre tanto, la junta vecinal, pide de una vez a la Policía Nacional que se haga realidad el plan piloto de “San Sebastián y Rosario seguros. No obstante, “hasta que dicho proyecto se ponga en marcha, es importante que frente a la carencia de recursos de la policía, frente a la poca cantidad de efectivos policiales que hay en las calles, es necesario que como vecinos nos organicemos y así superar las carencias”. Señaló Teófilo Mamani, vecino de la zona.
Lo cierto es que hay que asignar responsabilidades y competencias tanto a los vecinos, comerciantes organizados y la misma policía, para que esta situación no se agudice.
POR: AMILCAR AYAVIRI SAAVEDRA
OMAR ALEXIS LOPEZ CORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario