NOTIVEN

NOTIVEN

viernes, 3 de diciembre de 2010

ARDUO TRABAJO EN LA DISTRIBUCIÓN DEL GLP

POR: ORLANDO YUPANQUI ADUVIRI
ARDUO TRABAJO EN LA DISTRIBUCIÓN DEL GLP
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hace un trabajo apretado  controlando la distribución del GLP en la ciudad de La Paz y El Alto, por un bloque de policías y civiles dispuestos desde hace más de 4 años.
Aproximadamente desde seis años atrás se presentó de manera consecutiva la escasez del producto, de ahí surge la creación de una institución  encargada de controlar la distribución, por ello la Agencia dispuso a los llamados “controles”, quienes tienen la misión de que el producto llegue a cada familia.
Si bien antes las empresas se encargaban de sacar el producto de la planta y llevar a sus propios depósitos con el fin de que sus empleados tomen una parte para la comercialización en la sociedad, ahora la historia habría cambiado, puesto que el producto ya no se lleva a los depósitos, sino es conducido a un área controlada por el personal de la ANH.
El terreno de YPFB en Zenkata-El Alto, es aproximadamente a 1Km2 del cual se le asignó un pedazo a la institución encargada de la distribución, además de esta también dispusieron otro ubicado en la Planta de Entrerios de la Ciudad de La Paz.
Entre policías y personales civiles son quienes conforman la institución que controla la distribución del GLP, con el fin de que la comercialización sea eficiente, cada personal acompaña al distribuidor observando que el producto no sea alterado o dirigido a lugares no autorizados como las fronteras.
CAUSAS
El despachador de Senkata Rodolfo  Willy Guaqui dijo “el problema de la escases fue  producto del contrabando que los distribuidores realizaban, porque cada día hacían 4 a 5 vueltas descargando su carga en camiones no oficiales”.
Guaqui afirmó que esa fue la  casusa para la creación de esta institución pero que sin embargo aun estarían persistiendo los contrabandos ya que la frontera es amplia y la misma Zona Franca tropieza con estos problemas.
Además sostuvo que se les controla porque se hallaron distribuidores que llenaban las garrafas con agua o algunos usaban una manguera especial para bajar el peso de una garrafa llena a otra vacía dando como producto dos garrafas con peso medio.
Don Alfredo distribuidor de la empresa Esmeralda dijo “antes cuando no había este tipo de controles algunos compañeros, no todos, solían llevar el gas hacia las fronteras y vendían al doble del precio normal, pero ahora eso ya no existe porque el control es muy estricto”.
DISTRIBUCIÓN
Según la ANH se distribuye una garrafa por familia, a los hornos cuatro, esto con el fin de que cada familia tenga el producto de manera segura, en caso se encontrase a algún distribuidor que rompa esas reglas, recibe el castigo de ser suspendido con parqueo de su movilidad por un tiempo.
Vecinos de la Portada dijeron que los camiones distribuidores no paran cuando se les hace la señal, estos se pasan directo sin siquiera mirarlos, piden que se los sancione.
 “Obligadamente cuando no tenemos gas tenemos que comprar de la tienda, con precios elevados” dijo doña María vecina de la zona, pidieron que controlen las tiendas ya que estarían especulando el precio del producto.
Se hizo consultas durante un recorrido por las avenidas cercanas al puente de la cervecería, a tiendas sobre el precio del gas, pudimos constatar que los precios oscilan entre 30 y 25 bolivianos, dichas tiendas aseguraron que venden a ese precio porque es muy difícil de conseguir el producto.
EMPRESAS
Actualmente existen 16 empresas autorizados en la comercialización, de las que la ciudadanía debe comprar el producto, estos son: Esmeralda gas, Tadeo gas, Dupón, Pro gas, Andina gas, San silvestre, Sigma ltd., Dura gas, Disco ltd., Samo, Tripetrol, Santa Elena, Cop. La Paz, Petroservis, Viagas y Gloria. 
La Agencia Nacional de Hidrocarburo recomienda que para cualquier tipo de reclamos el usuario debe consultar la línea de Odeco 800-10-6006 de forma gratuita.
CRONOGRAMA          
La ANH en estos últimos años diseñó un cronograma de distribución por distritos para la correcta comercialización del GPL en El Alto y en la Ciudad de La Paz. Con este modelo cada distribuidor sale a la venta en compañía de un control.
La ciudadanía paceña debe tomar en cuenta el siguiente cronograma de distribución del GLP elaborada por la ANH, de manera que no tropiece con ningún tipo de inconvenientes en obtener el producto.            
Los días de distribución en el Macrodistrito 2-Max Paredes son el martes, jueves y  sábado; Cotahuma lunes, miércoles y viernes; Macrodistrito 7-Centro martes, jueves y sábado; Macrodistrito 3-Periferica lunes, miércoles y viernes. La distribución en la Zona Sur según la ANH se la hace todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario