NOTIVEN

NOTIVEN

viernes, 3 de diciembre de 2010

“La curva del diablo”, un lugar lleno de misticismo y creencias


Decenas de personas, entre choferes y transeúntes se dirigen los martes y viernes a pedir protección a la llamada “curva del diablo”, denominada así por varios accidentes acaecidos en este lugar ubicado en la Autopista que conecta La Paz con El Alto cerca de la Ciudadela Ferroviaria.
La “curva del diablo” es un mito que los vecinos del lugar crearon hace más de 4 años por los muchos accidentes que pasaban por allí, esta es una curva cerrada que antes era solo una piedra negra donde los brujos realizaban sus rituales.
Al respecto Marco Núñez, vecino de la zona comentó “Yo vivo por aquí hace mucho tiempo, para mí los mitos de “la curva del diablo” son hechos que la gente ha formado, porque antes no existía eso, fue debido a que ocurría muchos accidentes y los brujos son los que le dieron el nombre”, puntualizó.
Posteriormente pintaron unos cuernos de rojo, pero al parecer eso no fue del agrado de las personas que viven por el lugar y pintaron un angelito arriba para que parezca un ángel que daba milagros.
No hace mucho pintaron un rostro con sus cuernos que cuando se ve de cerca tiene una boca por donde le dan de tomar y fumar, como a un dios, y mirando desde lejos se nota claramente el rostro del diablo.
Los que más asisten a este lugar son algunos choferes, brujos y gente que rinde culto en este sitio y por medio de él quieren conseguir dinero y protección, le rinden ceremonias los días martes y viernes que son jornadas claves para ellos. Es por eso que la autopista esos días están lleno de coches y gente que lo va adorar y le ofrendan hasta animales, lo “challan” y le hacen fumar para que les conceda todos los deseos pedidos.
Roger Callisaya, voceador de minibús declaró “las personas que van mása este lugar son los que rinden culto para sus brujerías es por eso que cuando pasas por esa curva existen mas movilidades coches de personas con mucha plata porque todo se lo deben al diablo que es su dios para ellos y los brujos para que les ayude  en sus brujerías”.
Pero eso si es a cambio de vender su alma en caso de que no le rinda culto los castigan con la muerte poniendo en riesgo la vida de ellos o la de su familia.Es por eso que los choferes son los que a veces rebajan la velocidad porque a veces ocurren accidentes sin saber las causas ni el porqué ocurrió, corroboró Callisaya.
Marcelo Choque, chofer que realiza la ruta desde Villa Fátima hasta la ciudad de El Alto afirmó que “la curva del diablo”es muy conocidapor mis compañeros, para nosotros es como un dios al que le rendimos culto. Yo lo único que hago cuando paso por la curva del diablo es bajar la velocidad porque no quiero sufrir ningún accidente”, detalló.
La transeúnte Soledad Tonkoni, quien vive en Villa Adela indicó que “la curva del diablo” es muy conocida y que varios delincuentes le rinden culto a la imagen del diablo que existe ahí, le ofrecen coca, cigarrillos, alcohol, incluso animales y si pasas por la madrugada enseguida te das cuenta de la afluencia de personas que visitan el lugar.
Gabriel Mamani, transportista comenta: “En este lugar asisten toda clase de personas, pero los que más frecuentan son los cogoteros, alcohólicos, gente de mala vida y lo que piden es que les vaya bien en sus asuntos. Pero si dejan de dar ofrendas el diablo se cobra con su alma o la de sus seres queridos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario