NOTIVEN

NOTIVEN

martes, 7 de diciembre de 2010

“POR LA SONRISA DE UN NIÑO”


En Bolivia está empezando la época pre-navideña y la mayor parte de la población católica se prepara para recibir éstas fiestas y sobre todo la gente se alegra por la llegada de la noche buena. Debido a esto empiezan muchas campañas que buscan recolectar regalos para los niños pobres.

LOS CARROS DE FUEGO
Lo componen varios jóvenes voluntarios y están dirigidos por grupo “Fides”, su función es caminar por la calle con cajas y su respectiva identificación pidiendo la colaboración con algunas monedas de los peatones para poder realizar la compra de los regalos para los niños.
Valeria Pardo, quien es la directora de empaque de ésta campaña dio a conocer lo siguiente: “Nos dedicamos a la formación de jóvenes. Si bien nuestra meta es recolectar un cierto monto de dinero no esperamos a que solo se dediquen a pedir plata sino a que ellos aprendan a ser solidarios y también generosos”.
LA CAMPAÑA
Este cometido se denomina “por la sonrisa de un niño“ y se realiza desde hace 21 años atrás. El creador es el Padre Eduardo Pérez Iribarne, quien es director de Radio Fides. Actualmente la directora de la campaña es Daniela Ortiz que trabaja en coordinación con el Grupo Fides. Este año se van a regalar 50.000 juguetes que se dividen en 30.000 para los niños y 20.000 para las niñas. La entrega va ser el 23 de diciembre en el estadio Hernando Siles, en el teatro al aire libre, en el coliseo cerrado Julio Borelli Biterito y en Viacha.
EL VOLUNTARIADO
“Esta labor es muy bonita, ayudar al prójimo es algo bueno y sobre todo si es a niños”, señaló Mariana Pinto, quien es una nueva voluntaria.
Para pertenecer al grupo de los carros de fuego se necesita llenar un formulario y un compromiso, fotocopia de Carnet de Identidad del voluntario y del tutor, Bs. 20 y una foto 4 x 4 con fondo amarillo.
LA CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN CUERPO DE CRISTO
“Dar una alegría a los niños pobres de la ciudad del alto” Es la campaña más importante en El Alto y es realizada mediante una tele maratón. Está a cago de la Fundación Cuerpo de Cristo, canal 57 CVC y del Padre Sebastián Overmaier.  “Dios quiere a los niños y en nombre de Dios nosotros damos esa alegría a los niños” señaló, el párroco.
CONOCIENDO LA CRUZADA
Esta actividad se inicio hace 13 años en la ciudad del Alto por el Padre Sebastian Obermaier, con el propósito de alegrar la navidad de niños de escasos recursos.
Este sueño de navidad comenzó en 1998, año en el que se logró recolectar 28 mil juguetes. En 1999 se logró reunir 56 mil. En el 2000 se logró recolectar 37 mil obsequios entre muñecas y carritos. El 2001 se batió el record y se cumplió con la meta de 60 mil regalos para los niños. El 2002 y el 2006 se lograron recaudar 41 mil juguetes. El 2007 se reunió 50 mil presentes. El 2008 la meta llegó a 30 mil juguetes. El año pasado la tele maratón logró recaudar 55 mil regalos. Este año la campaña busca recolectar 50.000 juguetes; de entre ellos 25.000 muñecas para las niñas y 25.000 autos para los niños.
La recaudación de los juguetes para la ciudad de El Alto se llevará a cabo el día sábado 18 de diciembre en el multifuncional de la Ceja y la entrega será el día jueves 23 de diciembre.
LA NAVIDAD EN BOLIVIA
Gran parte de las familias bolivianas celebran la llegada del niño Jesús y en su honor preparan un pesebre año tras año. Por lo general intercambian regalos, o algunas veces dan presentes a los más pequeños de la familia. “los niños simbolizan al salvador según la religión católica”, indicó la señora Amparo Morales, quien ya empezó a comprar regalos para sus pequeños.
Desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero, la gente acostumbra llevar al niño Jesús a la Iglesia para que escuche la celebración de la misa y posteriormente sea bendecido por el sacerdote.
EL DESEO DE NAVIDAD 
En un mensaje a la población paceña el padre Obermaier indicó lo siguiente “Lo que podemos regalar al niño Jesús es llenar el mundo con comprensión, cariño y alegría. En otras palabras dar el bien”.
Realizado por: Ángela Claudia Huayta Morales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario