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viernes, 3 de diciembre de 2010

LA PAZ CONTARÁ CON NUEVOS PROYECTOS PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO


Debido a las frecuentes quejas  de la ciudadanía, el municipio de La Paz implementará nuevos proyectos para mejorar el servicio de los transportistas ya que éstas, en su mayoría,  no cumplen con la ruta establecida, cambian de disco y además aumentan el pasaje mayor a lo establecido. Se espera que las medidas ponga un alto  a esas anomalías.

El transporte automotor que a diario circula por  la ciudad es diverso, desde transporte pesado a transporte muy liviano.  El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el número de vehículos en la ciudad sobrepasó la cifra de los 200.000. El último informe semestral de Tránsito, reporta que el parque automotor en La Paz se incrementó a 217.429 vehículos, de 214.350 autos registrados en 2008.

Mientras que según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Nacional (RUAT) existen alrededor de 133 mil vehículos en La Paz. Respecto al transporte público, este cuenta con  535 Minibuses, entre grandes y pequeños; 80 líneas de micros; 22 líneas de buses y 85 líneas de trufis.

Gloria Paredes, ama de casa, se queja: “Los pasajeros que usamos los minibuses, micros y otros tenemos que aguantar el mal trato de los chóferes. Algunos micreros  son malcriados, escogen a sus pasajeros, tenemos que aguantar la música que ellos pongan y al volumen que decidan

En contraposición muchos trabajadores del transporte público se quejan por el estado de las calles y el congestionamiento. Víctor Mamani chofer de un micro afiliado al Sindicato Eduardo Avaroa, arguye que en la mayoría de los casos los  transportistas deben pagar una renta diaria al dueño del micro, entre 250 y 280 Bs día, el combustible diario es de 150 a 200 Bs. y les queda una  ganancia de entre 50 a 70 Bs. por día. “A veces  los pasajeros nos insultan, maltratan nuestros vehículos y las marchas que son constantes impiden nuestro trabajo, también nosotros andamos estresados, tenemos familia y debemos llevar el pan a nuestros hogares” finaliza Mamani. 

El periódico “EL VECINO INFORMA”, entrevistó a Fernando llanos, Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicación y Transportes, (ATT), quien aclaró que la regulación de las tarifas del servicio público y del cumplimiento de los tramos por parte del transporte  no es facultad de su despacho, sino de los municipios en virtud de la vigencia de la Ley de Autonomías y de la Carta Magna. Llanos argumentó que la validez de la constitución determina que los municipios deben regular y controla el tema de los tramos que realizan las diferentes líneas del transporte

La Policía Nacional a través de la División de Servicios Públicos de Tránsito (DSPT9 interviene en el tema. El Teniente Coronel, José Guardia Vásquez, arguye que todo ciudadano que sufra algún abuso por parte del servicio público puede recurrir a esta dependencia, y formalizar la denuncia.
Uno de los  intentos por mejorar la situación vial de la ciudad fue llevado a cabo el año 2001 en la que el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) aplicó el proyecto de  restricción vehicular, el cual consiste en prohibir el ingreso al casco urbano a determinados motorizados  que cuenten con un número de placa específico.
La Ordenanza Municipal Nº 109/2010 establece que, los Gobiernos Municipales Autónomos tienen entre sus  competencias exclusivas las facultades legislativas, reglamentarias y ejecutivas sobre transporte urbano. 

En ese marco, el gobierno edil ha conformado la Comisión Especial de Transporte Público Urbano y Vialidad, la cual actúa en temas relacionados con el transporte público y  La primera acción fue aprobar el documento “TRANSLAPAZ RR” donde se encuentran registrados 535 rutas y recorridos de transporte público en el Municipio de La Paz. Además, el artículo segundo señala que los operadores de las líneas de transporte público que no cumplan las rutas autorizadas serán sancionados.

El ingeniero Marco Fuentes, responsable del área de transporte público reconoce que las acciones tomadas por el municipio no son suficientes. “Frecuentemente realizamos operativos con la Unidad de Tránsito para controlar el tema de los pasajes, pero tengo conocimiento que constantemente los minibuses no están cumpliendo con sus rutas establecidas, respecto a este incumplimiento la alcaldía es muy burocrática, porque el ciudadano debe hacer su queja mediante carta, esta es una molestia para la ciudadanía.”  

“Para el próximo año tenemos muchos proyectos, en primer lugar reestructurar el “TRANSLAPAZ RR”, verificando qué líneas están activas; sabemos también que existen líneas clandestinas. Habilitaremos una línea gratuita con el objetivo de recibir las denuncias de la población. También  será de uso obligatorio un stickers donde se dará a conocer los tipos de denuncia con el correspondiente número de telefónico”.Concluye Fuentes.

El tema del transporte público es muy complejo, la población espera tener un servicio eficiente. Por su parte, los chóferes piensan en cubrir sus necesidades económicas y desenvolverse con normalidad en su actividad diaria. La sociedad en su conjunto, las instituciones como la Unidad de Tránsito, Sindicatos, Asociaciones de transportistas y en especial el GMLP tiene buenas expectativas para controlar este servicio.

EL TRABAJO FUE REALIZADO POR:
- FRANKLIN HUANCA PACASI
- LIZET VILLCA GUTIERREZ
- ISAAC CAMPAÑA LOZA
- VICTOR HUGO CANDIA PACHECO

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