NOTIVEN

NOTIVEN

martes, 7 de diciembre de 2010

ENSEÑANDO A LA CIUDADANIA

ESTRATEGIAS PARA LOGRARLO

Los Gobiernos Municipales pretenden construir ciudades habitables, libres de caos y coadyuvando a la creación de un futuro sano para todos; estas son las  pautas para concretar acciones de mejora en la ciudad, entre ellas se pueden apreciar estrategias como las cebras y la Feria Dominical.

En los últimos años se percibió, con más intensidad, el incremento poblacional en el país, donde hay  la presencia de una mayor cantidad de gente circulando por las calles de las ciudades. Ante tal movimiento se generan actitudes inadecuadas por parte de la población, las cuales aumentan el descontrol social.

El proceso de transformación está a cargo del Gobierno Municipal, pero con la ayuda y compromiso de todos los paceños y paceñas, se intenta iniciar y promover acciones para trasformar sus hábitos y conductas.
Para alcanzar la evolución en la ciudad, se realiza un trabajo estratégico de Cultura Ciudadana ”el primer paso y el punto de partida para generar una nueva relación de convivencia entre paceños y desde ellos hacia su ciudad”, fueron las palabras del entonces Presidente del Concejo Municipal y actual alcalde de la ciudad de La Paz, Luís Revilla.

El desafío mayor es conseguir el apoyo de la ciudadanía y a partir de ello fomentar una cultura ciudadana, donde se den cambios en el comportamiento y las actitudes que ayuden a crear ciudades más ordenadas, limpias y mucho más lindas. 

La estrategia de cultura ciudadana tiene como  objetivo llegar a las personas para transformar la ciudad; obedeciendo las reglas de las áreas viales, evitando botar basura en la calle, cuidando el agua de nuestros hogares y haciendo campañas para proteger la urbe paceña de una manera más directa.

Las problemáticas sociales que vemos a diario en las ciudades son de: congestión vehicular, contaminación visual, contaminación acústica, incremento de basura en las calles, consumo excesivo de alcohol, etc. Ante tales problemas se elabora una “Estrategia de Cultura ciudadana”, la cual está compuesta por tres componentes, que son los ejes de trabajo con la población: el componente comunicacional, el componente educativo y el componente de participación ciudadana. 

De cara a uno de estos problemas,  el que más aflige a los conductores, es el del caos vehicular. Para reducir sus efectos y generar un flujo vehicular normal, las cebras le han dado una relativa tranquilidad a los choferes y a la población en general. Estas cebras se encargan de hacer cumplir las normativas de tránsito, como el hacer respetar los semáforos. 


Las cebras una iniciativa del gobierno municipal de La Paz
   
Las cebras de la ciudad de La Paz, son jóvenes y señoritas que integran el proyecto que nació  hace 8 años, en noviembre del año 2001, como parte de un programa del Plan de Educación Vial de la Oficialía Mayor de Culturas.
Estos jóvenes pertenecen a diferentes hogares y fundaciones. Este año por ejemplo el proyecto trabaja con la fundación La Paz y el hogar Alalay, también participan jóvenes independientes, que no vienen de instituciones, pero que desean ser parte del proyecto “Cebras”.
Las cebras se caracterizan por tener capacidad sobre los valores comunitarios, son responsables, ordenados, solidarios, compañeros, condescendientes, pacientes, tolerantes e inteligentes.
Actualmente existe un equipo compuesto por la responsable del proyecto, una trabajadora social, un coordinador, un control de asistencia y tres cebras líderes que hacen el acompañamiento permanente en las calles.
“El equipo de las cebras realiza evaluaciones periódicas, siempre en conjunto, para lograr un enriquecimiento personal y un fortalecimiento del equipo. Se realiza un seguimiento a través de la observación cotidiana, se tiene un registro de planillas de asistencia, se evalúa la responsabilidad, puntualidad y se tiene cuadros de los reportes diarios de los jóvenes”, señaló la Lic. Kathia Salazar Peredo, responsable del proyecto.
Los jóvenes participantes del proyecto son 75, los cuales se distribuyen en diferentes turnos, organizados en diferentes horarios compuestos por 24 personas los cuales realizan diferentes actividades y tienen que abarcar  la mayor cantidad de espacios en el centro de la ciudad. Anteriormente “las cebras” cubrían dos horas en la mañana, dos horas en la tarde. Actualmente el proyecto trabaja en tres turnos, cada turno de cuatro horas diarias, se encuentran en horario pico, es decir en la mañana, a medio día y por la tarde, en horas de 7:00 a 11:00; de 11:00 a 15:00 y de 15:00 a 19:00.
Desde el 2005, la Alcaldía de La Paz ha tenido la iniciativa  para evitar el caos con un programa innovador, con la colaboración de chicos y chicas jóvenes, disfrazados de cebras.
“Toda la gente nos quiere mucho, menos los chóferes porque a ellos no les gusta que una mujer les mande. Esta iniciativa del gobierno  fue causo impresión en la ciudadanía sobre todo en los niños, ya que a ellos les encanta abrazarnos” aseveró  Laura Vizcarra una de las cebras. 
Las cebras se encuentran en casi todas las esquinas de la ciudad, ayudando a la gente a cruzar la calle, y disciplinando a choferes, desde las primeras horas de la mañana hasta caer la noche.

La participación Ciudadana también se involucra con la organización de las Ferias Dominicales, donde la población en su conjunto se hace presente para apoyar el arte y la cultura.

Feria Dominical
                    
La Feria Dominical de la ciudad de La Paz, fue creada hace ya 10 años, con el fin de promover las diferentes formas de manifestación artística y cultural; garantizando  la recuperación de espacios públicos para el deleite y distracción de la ciudadanía en general.
En la feria dominical hubo también diversos juegos recreativos, para los niños; juegos educativos que les permiten a los mismos conocer distintos tipos de temas en beneficio de su crecimiento futuro. Domingo a domingo es la atracción para propios y extraños. Un lugar para disfrutar con la familia, amigos, enamorados o simplemente para dar un paseo solo.
En este año se organizaron 30 ferias, donde a cada una de estas asistieron unas 6.000 personas aproximadamente. Se despidió el domingo 17 de Octubre, donde los escenarios más visitados fueron los del adulto mayor, amenizado por un grupo folklórico, Llajtamayu. El entretenimiento de la feria dominical, se dio gracias a las fuerzas armadas, que demostraron el trabajo que realizan los oficiales dentro del  Ejército.
Walter Gómez, Oficial Mayor de Cultura, indicó que  en la próxima gestión 2011 todo lo que es señalización de la feria será mejorado, logrando ubicar los 18 espacios con los que cuenta dicha actividad

“Ésta fue la última del 2010 por la proximidad de la época de lluvias. Es un despliegue de 18 espacios y no podemos estar pendientes de si llueve o no”, dijo Gómez.
“Para el próximo año también se tiene previsto organizar ferias en todos los macro distritos de la ciudad. Será para democratizar la cultura”, dijo el director de Patrimonio Intangible, Andrés Zarati.

La estrategia de cultura ciudadana en La Paz demostró ser funcional ya que  presenta logros notables dentro de su periodo de duración.
Es necesario generar actitudes y comportamientos razonables frente al bien común reforzando el sentido de pertenencia de cada uno de los ciudadanos para de este modo tener una mejor ciudad.

Por:

FREDDY  HUANCA MACHACA
GUNAR  HUASCAR  ZAMBRANA DURAN
ANEL  FLORES  CRUZ
ALAN JAVIER TITO PATTY


No hay comentarios:

Publicar un comentario