NOTIVEN

NOTIVEN

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL PUNK

“HAZLO TU MISMO”, “HAZLO A TU MANERA”

El Punk es una sub cultura que nació en Europa, este movimiento reacciona contra el sistema, contra el estado, contra  los estereotipos. El Punk nace gracias a la cricis petrolera que sufrió Ingraterra en la decada del 70 provocando desempleo y el crecimiento de los barrios pobres, esta generación de jóvenes encuentra con la música  una forma de criticar agresivamente a la sociedad y sus instituciones, con letras que hablan de una realidad pobre y decadente y en todo lo que  creian las anteriores generaciones, la idea que resume esta forma de pensar es “hazlo tu mismo”,  “hazlo a tu manera”

“Hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera",(en inglés "Do It Yourself"). Nos permite rechazar los dogmas, y no busca una única verdad. No actuamos conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas, además estamos en contra del consumismo. Pensar por ti mismo sin que interese nada más. Esa es nuestra principal filosofía en este momento, muy alejado de los imitadores que solo lo hacen sin pensar en que quieren demostrar con esa rebeldía”, afirma Ska - Carlos Fernandez   que se declara Punk, que vive en la ciudad de La Paz.

El término inglés "punk",  significa "basura", "suciedad", "vago", "despreciable" y "escoria" y  se utiliza como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio a los roles y estereotipos sociales, nos señala Ska.



Idiología Punk
Hablando con algunas personas anarkistas Punk que no quisieron mencionar su nombre, señalan que este movimiento no necesita ser público o aparecer por los medios masivos de comunicación, este movimiento usa otros medios para expresar la forma de pensar mediante fancines (publicación hecha a mano), internet, o a voces. “ Nos gusta discutir sobre la realidad, sobre el desempleo y la pobreza, sobre los estereotipos que te inponene los medios de comunicacaión,  nosotros expresamos, que los que te inpone el actual gobierno e instituciones como la iglesia y otros  son puras palabras  y nada mas, en la realidad no es asi como ellos te cuentan. Esta crítica a todo esto hace que surjamos.
Mucha gente no comprende lo que queremos demostrar y nos acusan de maleantes, drogadictos, pero no entienden que su realidad es pobre y mediocre y lo que quermos es mostrarles esta cituación.



Simbolos Punk
Todo tiene un significado, pero no por eso es moda, los zapatos, se utilizan como burla caricaturizada de los militares y las fuerzas del orden público, los piercings (aretes en la nariz), tatuajes y accesorios negros con puntas de metal Tambien forman parte de una vestimenta  que está contra los estereotipos.
Los aretes estos representan resistencia y rebeldía, la base primordial del punk, ya sea en la ropa o en la piel. A pesar de que en un tiempo, se utilizó los alfileres en la piel para pedir un mayor respeto a la ideología.

Cresta mohicana que representa a la tribu de los mohicanos, que fueron extinguidos durante las luchas con los ejércitos del imperio inglés.

Cadenas y correas sinónimo de esclavitud, simbolizan la libertad ante el sistema. “La mayoria de los Punks no utilizan la correa, ya que esta prenda se ha rayado por culpa de Avril Lavigne que no es Punk, por más que MTV canal que los punks detestan a muerte, se empeñe en vendernos esa idea”, indica Ska.

José Luis,  un anarquista Punk, nos dice “Hoy en dia un punk se puede vestir como se le venga en gana,  porque somos de naturaleza de antimoda y el que todos nos vistamos iguales creo que ya caeriamos en la moda”, “Pero hay ciertas cosas que se llevan para representar una ideologia. Cuando se es reconocido se saca la verdadera ideologia que es 100% antifascista, rascista y nacionalista, ya que son de naturaleza izquierdista “no, no somos comunistas, solo somos anarquistas”

Ropa Punk
Blanca Bustillos, dueña propietario de la tienda “Hardcore”, (Duro corazón) que vende todo tipo de ropa y accesorios para los amantes de este género y de otros como el rock, emo, y metal, dijo que la demanda de la gente punk es baja; sin embargo, un pantalón no deja de oscilar entre los 260 y 600 bolivianos; camisetas con logotipo sencillo están entre los 100 bolivianos; gargantilla con spikes (puntas), de Bs. 30 a 90; pulsera, entre Bs. 30 y 80;mallas para mujeres tipo panti, Bs. 90; piercing: perforación y la joya, Bs. 80 dependiendo el lugar y tipo de joya; mientras que un cinturón con pirámides de metal bordea los 80 y 160 bolivianos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario