NOTIVEN

NOTIVEN

viernes, 3 de diciembre de 2010

El trabajo de la Policía es la nada.

Por: ROLY FLORES HUAYHUA

Perder un auto es un claro ejemplo de la inseguridad por parte de la Policía.
“Si no tienes dinero no puedes hacer que tu denuncia sea demandada, porque los Policías son muy corruptos”.Son las palabras de Miguel Flores, víctima del robo de su vehículo.”Son cómplices, están en contacto con los ladrones para repartirse el dinero”, añade Flores, con preocupación, desesperado por encontrar el vehículo que le costó un ojo de la cara.
Una gran variedad de personas son víctimas de robo de vehículos, La Dirección Departamental de Prevención e Investigación Robo de Vehículos (DIPROVE) es la institución policial encargada de recuperar las movilidades robadas, ellos realizan toda la investigación necesaria junto con la Fiscalía. En la mayoría de los casos no se recupera absolutamente nada.
Por el simple hecho de ir al baño, de estacionar un momento, dirigirse a alguna oficina, el retorno a la movilidad es un dolor de cabeza y un balde de agua fría, porque el automóvil ya no está ahí,  en realidad es una pesadilla para quienes ya vivieron esta triste experiencia.
“Simplemente me quedé con las llaves, me compré el auto con préstamo del banco, y ahora tengo que pagar en vano”. Con lágrimas en los ojos, expresa la víctima. Él vivó esa pesadilla de perder un automòvil, miembro de una familia humilde,  las investigaciones por parte de la Policía no sirvió de nada, sólo le sacaron bastante dinero para las supuestas investigaciones.
DIPROVE, dirigido por el Teniente Coronel, Eduardo Lanza, manifiesta que: “Nosotros hacemos las necesarias investigaciones, los delincuentes son varios que en su mayoría están en la ciudad de El Alto, los autos son desmantelados y vendidos por piezas en la feria”. Una respuesta que en el interior no manifiesta solución, al contrario desesperación de volver a ver al vehículo.
La Fiscalía adscrita a DIPROVE, en coordinación estas dos instituciones son las que hacen las investigaciones legales en la mayoría de los casos no existe una solución satisfactoria.
La institución policial ha observado que en los últimos años aumentó la cantidad de garajes que guardan vehículos robados y hasta son los lugares preferidos para desmantelarlos o “charquearlos”, como se denomina a este método en la jerga policial.

“Las asociaciones delictuosas que integran para cometer el ilícito robo de vehículos, generalmente venden el motorizado en las poblaciones fronterizas como vehículos indocumentados, son desmantelados y vendidos por partes, son utilizados para cometer otras actividades ilícitas como el trafico de droga, transporte de precursores, secuestros exprés, o los robos agravados registrados en las ciudades de La Paz, El Alto y ciudades de la troncal en contra de joyerías, inmobiliarias u otras”. informó a EL DIARIO, el coronel Andrean Solis.
“Entre los modelos más requeridos para el robo de vehículos se registra a las Toyota, Mitsubishi, motos chinas Kingo, Caldinas, Montero, dependiendo en las ciudades en las que se genera el sustracción del vehículo, registrando con prioridad los vehículos marca Caldina en el departamento de La Paz”. Agregó la autoridad nacional al matutino.
Algo habrá que hacer ante este mal, que daña a la sociedad, hasta a veces llegan a perder la vida por trabajar en el noble empleo de ser taxista, por que en muchas ocasiones los chóferes son acecinados  y luego abandonados en lugares vacíos.
Muchas personas son víctimas por la mala atención por parte de la Policía, es más si no tienes dinero ni te miran, y el resultado final es la nada, por que no hay resultados buenos sólo llanto y dolor en las familias por no tener una buena seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario