NOTIVEN

NOTIVEN

viernes, 3 de diciembre de 2010

Polémica Necesidad o una lujosa terminal para la ciudad de El Alto

El viento sopla,  el cielo lentamente se cubre de nubes color ceniza, Ya se ve a madres que intentan poner a buen recaudo a sus retoños, Doña Marta  más afortunada que otras mamas, cubre a sus dos  pequeños con algún  “Nylon” tela Plastica, que se coló en el equipaje, pero ellos igual lloran, también empieza la lucha entre comerciantes y pasajeros, por obtener un lugar apegado a los muros con el fin de no mojarse. Ésta es una escena acostumbrada, en la denominada “Terminal de El Alto”. 
Cada día La calle Evadidos del Paraguay, ubicada en plena Ceja, Principal sector de la Ciudad del Alto,    cumple un rol fundamental con casi 20 metros de ancho y menos de 100 metros de largo, cada día acoge miles de personas atrapadas por un caos vehicular, comerciantes ambulantes, restaurantes y a enormes buses de transporte interdepartamental e internacional, que hacen  parada obligatoria en esta calle, porque todos los  súbditos de ésta fervorosa ciudad la  conocen como su única terminal bi-modal.
“Ya es tradición que aquí se anclen  buses de todas partes, pues la ciudad de El Alto es un puerto natural, para esta ciudad y el País”, dice Don  Pablo Condori, secretario de la Agencia de Buses Aroma. Cada día, centenares de pasajeros  son  arrinconados a la acera, en ocasiones acompañados con niños, que a falta de asientos hacen buen huso del frio pavimento, Ya quisieran todos ellos contar con las comodidades que implica tener un asiento, un techo, o una caseta donde ofrecer sus productos tranquilamente, sin temor al inestable tiempo que caracteriza a esta ciudad.
“No es una terminal, es una cuadra de 100 metros, habilitada como parada de buses interdepartamental, interprovincial y a la vez internacional”, señala el Mayor Nelson Santander, feje de la terminal de Buses el Alto, con una mirada serena , mientras enseña con una mano, como en el lado izquierdo de la calle, están los buses que llegan de la terminal de la Paz y al lado derecho, se estacionan todos los buses que pertenecen al sindicato de la ciudad del Alto y con un golpe de vista nos muestra la calle, como el lugar destinado a los pasajeros.
A pesar de que  existen planes, para la edificación  de una moderna terminal bi-modal, que amparará en un futuro a pasajeros y comerciantes en la ciudad más épica de Bolivia, los honorables al mando de esta joven ciudad,  siempre señalan  que existen diversos obstáculos que impiden su realización. “El proyecto para la construcción de la nueva terminal nació hace diez años, pero  hasta la fecha no se coloco ni una piedra en los terrenos que están destinados  para la terminal sobre la aduana”. Recuerda tristemente Don Pablo.
Tras indagar, para conocer que paso con los planes para la construcción de la terminal, nos dirigimos a la Alcaldía de esta ciudad, en donde nos explicaron que la unidad de Transito era la encargada, porque esos planes estarían inmerso dentro de lo que respecta a trafico y vialidad. Ya en oficina de trafico y vialidad, el encargado un señor entrado en años, con toda la paciencia del mundo, nos indico que estábamos equivocado y que debíamos ir al centro de recursos pedagógicos de Pacajes CRP colindante a la zona de Villa Adela, a más de 20 Kilómetros de donde nos encontrábamos.
En el CRP de Pacajes, hallamos al encargado, un joven, en una reunión amena con amigos, hasta que llegamos y le preguntamos si sabia algo de la construcción de la terminal de El Alto, a lo cual respondió con un rotundo no, sin embargo nos dio la verdadera respuesta de quien sí sabría.
 De esta manera se logro encontrar al ingeniero José Luis Canaviri ex supervisor Del proyecto “terminal bi-modal para la ciudad del Alto”, trabajando en la dirección de proyectos distritales, del gobierno municipal de El Alto. Al momento de  preguntarle, porque, aun no hay una terminal en ésta ciudad, un poco sorprendido por la consulta, se puso una  mano sobre la sien, como tratando de recordar que fue lo que paso y responde  “El año 2008 se hizo un concurso para la elaboración de un ante proyecto, el ganador fue Osvaldo Villegas al cual se le adjudico, la elaboración del proyecto y diseño final, en ese tiempo se hicieron varias ampliaciones de plazo para entregar el proyecto, y al fin llegaron a la conclusión de que no cumplía con las referencias de contrato, y de que el costo era muy alto, se hablaba de 72 a 75 millones de dólares que llegaría a costar ésta terminal, y para tal se utilizarían sólo materiales de construcción importados de ultima tecnología”.
la ciudad De El Alto, debe revolucionar su estética urbana, pero no se lo puede hacer importando materias primas de otros países por considerarlos mejores, “una terminal de 72 a 75millones de dólares es exagerado, en COCHABAMBA se esta construyendo una terminal vi-modal con un costo de 15 a 17 millones de bolivianos, comparando, 72 millones de dólares es exagerado,  yo creo que ni la ciudad del Alto y La Paz juntas alcanzarían a construir esta terminal” señala el ingeniero Canaviri.
 No se pide una terminal en donde existan detectores de metales, alta tecnología en seguridad, cámaras que escaneen el iris del ojo para saber si uno es de verdad quien dice ser, o una terminal inteligente en donde un procesador y un firmware dirijan todo electrónicamente, ésta seria entonces la terminal más moderna de Sudamérica.
“los culpables de esta situación son los miembros de la anterior gestión de la alcaldía del Alto, ellos fueron los que elaboraron los términos de referencia del contrato para la elaboración del proyecto y diseño final para la terminal del alto” afirma el Ingeniero, al momento de indicar que los términos de referencia en un contrato, son los que determinan como se quiere que sea el acabado final de una obra y cuanto llegaría a costar.
Los miembros de la anterior gestión de la alcaldía del Alto, seguramente pensaron que con materiales importados se construiría una mejor terminal y aquí una ves más se muestra la poca falta de nacionalismo que existe en nuestro País. Lo nuestro siempre será de baja calidad y lo importado siempre será mejor.
El proyecto para la construcción de la terminal de El Alto se debe transformar en una política publica, la población debe adueñarse de este ideal, “una calle no es adecuada para ser terminal, el exceso de trafico, los peatones, los surubíes interviene con la libre trancitavilidad” explica Jorge Camacho Operador ODECO miembro de la ATT, Mientras se pone un chaleco amarillo que lo identifica como autoridad, nuestra una libreta con el registro del día, en donde se señala que 70 buses trajinaron hasta el momento y aproximadamente unos 4.000 mil  pasajeros llegaron hoy  a la calle Evadidos del Paraguay. las Políticas de la alcaldía y FEJUVE del Alto deben estar enmarcados en solucionar este problema,  pues como muchas veces el propio Presidente Evo Morales lo manifestó, “estas son épocas de cambio”.
El terreo para la nueva terminal se encuentra ubicada en inmediaciones de la Aduana Regional de El alto ubicada entre la avenida 6 de Marzo y la carretera a Viacha. Se espera que este lugar como dijo el ex ministro zapata el 2008 “sea uno de los puntos económicos más importantes de esta ciudad con áreas complementarias de la infraestructura principal como hoteles, restaurantes, comercio en general” pero hasta el momento  este lugar luce desolado.
Lo único real ahora es que no hay planes, para la construcción de la terminal que se quiere en El Alto y como dijo Rómulo Vera Secretario Cívico Vecinal de la FEJUVE de esta ciudad “no se sabe cuando va a ver terminal, ni en uno, dos o tres años”. Entre las principales causas para la paralización de dicha  obra, señalan todos, esta el elevado precio, 72 a 75 millones de dólares, que costaría la construcción de una terminal de lujo para una de las ciudades más necesitadas de Bolivia.
En tanto la calle evadidos del Paraguay de 100 metros, seguirá habilitada como terminal del Alto, las gotas de lluvia una ves más mojan las calles, formando pequeños charcos de lodo, todos los que no viajan hoy escaparan de la lluvia, menos los pequeños de doña marta, no se pueden mover, tienen que esperar, pues su bus ya esta por llegar.   

Por¨: RAUL EDGAR MAMANI MOLLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario