NOTIVEN

NOTIVEN

viernes, 3 de diciembre de 2010

LAS MIL GRADAS CON MIL OBSTÁCULOS PERRUNOS

 Cada grada tiene dueño, y no son humanos.
Más de cuatro mil peldaños, cada peldaño con un obstáculo nuevo   que vencer

Las mil gradas, es una extensa gradería que cuenta con más de 4.000 peldaños, esta cantidad parece sorprendente, pero hay que recordar que estas gradas comunican directamente a la ciudad de La Paz, desde la zona de la Chamoco Chico, hasta llegar a la ciudad de El Alto, específicamente al Cristo de los brazos extendidos, donde se dice que debajo de éste está enterrado el corazón de Tupac Katari. Esta inmensa gradería según su extensión, va adquiriendo barios nombres, pues cuando empieza se las llama Calle Navarro, en el medio se los denomina Barrio Lindo, más arriba de la mitad se la llama La Gruta, y finalizando es Sagrado Corazón (Donde está el Cristo, ya en la ceja de El Alto).

“Es todo un reto para las piernas, pero nuestras mujeres tienen los más grandes, lindas piernas” Nos dice irónicamente Don Francisco Acero, Presidente de la Junta de Vecinos, sector Barrio Lindo.  “Y ni que hablar de nuestras hijas, que desde niñas suben y bajan” mencionaba.
Las gradas están en muy mal estado, es decir están desportilladas,  viejas, y para colmo llenas por un ser peludo, son prácticamente intransitable, “si no es el doberman,  ese otro baboso (señala a  un pitbuor jadeante) ya te quiere morder…”  se queja Doña Rosa, vecina antigua que acababa de sortear a un ejemplar de doberman de aspecto atlético.

Este es uno de los problemas más grandes que tienen los vecinos de las mil gradas en toda su extensión. Ahora, ¿Qué problema pueden causar nuestros peludos amigos?  Primero las gradas son estrechas, es decir en algunos sectores, por la geografía del cerro, llega solo a medir un metro de largo y en ese metro, en cada puerta están tendidos de punta a punta, durmiendo una siesta; pobre de aquel ingenuo que ose pasar por encima de estos fieles amigos, ya que no son flojos para no despertar y peor aún si están despiertos, ya que la mirada vigiladora  hacen que desconfíen de forasteros y de los propios vecinos. “Es un verdadero problema, una esta apurada, tiene que ir al trabajo, y no puede pasar por determinado sector, ya que estos perros tienden a morderte  ya que los dueños los dejan afuera…”.   Así replicó una vecina que no quiso revelar su identidad. Estos canes serían de raza pitbull, animales muy peligrosos, pero no solamente son de esta raza sino también existe los doberman, perros criollos de raza grande y hasta habita un rotweiler, entre otro Estos perros están todas las mañanas y las tardes,  hasta las 10 de la noche, en las gradas, después recién son introducidos a sus respectivas casas, sin embargo algunos duermen en la calle.

PRODUCTO DEL ABANDONO DE LOS CANES NADIE SE SALVA DE LAS MORDIDAS
“Las preciosas pantorrillas, de las jóvenes, se ven constantemente amenazadas, y son victimas de los poderosos dientes en forma de gancho que tienen estos animales, muchas personas sufrieron del ataque desaforado de los perros, y se han creado muchas peleas al tratar de reclamar a sus respectivos dueños, se ha llegado incluso a los golpes…”, Prosigue Doña Rosa, que sólo tiene un perrito mediano criollo “mansito” dice. Pero nos enteramos por otras vecinas que el perro mansito de Doña Rosa, mordió a una niña que iba a la escuela, ella lo niega. El año 2008 se registro un caso de rabia, el autor un perro bull dog,  que destrozó la pierna de un niño de 9 años, es más destrozó también el brazo del propio dueño que trato de auxiliar al chiquillo. Cuando los padres del niño exigieron que se sacrifique al animal, los dueños del can se opusieron  y se llego  a una golpiza entre familias, el caso fue reportado a la policía, que terminó por brindar garantía constitucional, ya que el padre del mordido juró venganza, al parecer los padres estaban más ocupados de planificar la venganza, que no acudieron a un medico para que revise al niño, ya que en la policía sólo se preocuparon de darse garantías por las agresiones.

El niño vive, pero después de un año de dolorosos chequeos y tratamientos. Como consecuencia de la mordida infectada le quedo un tic, un movimiento involuntario de la cabeza hacía la izquierda.  “Pues parece que la gente no aprende, muchas veces en la junta de vecinos hemos pedido que se meta a sus animales, nadie hace caso” nos manifestó Juan Catacora, vocal de la Junta de vecinos Sector Sagrado Corazón.

Nadie quiere ceder, muchos vecinos salen con palos desde sus casas, pero no pueden ni así evitar las mordidas, “…Uno sale de terno, con un palo, después ¿dónde pongo mi palo? Cada vez  tengo que conseguir un palo, pero igual… esos perros especiales son… no se escapan” protesta Carlos Alfaro, profesor y vecino de la zona.

Por otra parte una encuesta hecha a los vecinos se pudo verificar, que la tenencia de estos animalitos se originó a raíz de los muchos robos de casas que se acrecentaron en las mil gradas.

“El colmo llegó a extremos, se asaltó en las mil gradas  a plena luz del día a las doce en punto, y ni que decir se robaron casi todas las casas, solo algunitas son las casas que se mantienen invictas (sin robo)…” manifestó un vecino molesto que no quiso revelar su nombre.
El PROYECTO BARRIOS DE VERDAD, UNA DE LAS CULPABLES DEL PROBLEMA.
El 2008  la zona ganó para ser partícipe y beneficiaria del programa Barrios de Verdad que promueven el mejoramiento del barrio en sus necesidades más inmediatas. Pero una de las formalidades que tenía que cumplir el barrio era que todas las casas tenían que estar en norma con sus papeles, y lo más importante estar en línea nivel. Si solo había una casa en desnivel, entonces no se empezarían las obras, la presión vecinal fue intensa a los propietarios con este problema.

Entonces se evidenció que muchas casas estaban sobresalidas en sus dimensiones, esas casas eran pintadas con pintura roja con la medida en la que debía entrar  su muro o la parte afectada. Muchos dueños de casa tuvieron que hacer largos papeleos, reuniones con los responsables del proyecto para no perder sus muros, por que simplemente no tenían los recursos para hacer construir otro. Muchas paredes de las mil gradas eran de adobe, entonces, “…en una reunión de vecinos se demandó a las casas que tenían que entrar, que entren de una vez, no por su culpa nos van a perjudicar, porque la Alcaldía ha puesto un límite de un mes, si no entraban se iban a ir para siempre….” Recordó el presidente barrial Don Francisco Acero.

Entonces las casas sobresalidas por la presión que la Alcaldía ejercía sobre el barrio no tuvieron más opción que derrumbar sus muros de adobe, y ahora “¿Qué muro construimos? No hay plata para cemento, para ladrillo para construir de nuevo, ni barro para adobe, ve Ud. Que dineral se necesita para hacer cargar barro desde abajo o desde el Alto en estas mil gradas…” rememoró con angustia Doña Felipa, vecina y ex dirigente de la zona Navarro.

La solución más práctica: las calaminas, esas viejas que muchos vecinos las tienen como sobra de su techado, o simplemente tablas de madera, muchas casas simplemente al descubierto, pero la solución que optaron todos: Los poderosos canes.

Otro fenómeno que se ve, ¿por qué perros tan caros y peligrosos, en casas sin muro?, ¿No mejor invertir en el muro? “…Estos perro valen cachorros como 200 Bs. En cambio los muros para mi casa están alrededor de 4.000 Bs. Contando con la mano de obra muy pero muy barata…” Se justificó una vecina sin muro de la zona que no quiso identificarse.

Con su buena fama de guardianes, los amigos fieles peludos llegaron a la zona para apoderarse, hacerse dueña de ella, ha manifestarse libremente y de morderle a todo aquel que no les caiga bien. O tenga cara de sospechoso. Cada vez que alguien reclama por la mordida de un perro a su dueño, éste increpa “cuide pues Ud. Mi casa, devuélvame la garrafa que me han robado…”
Los propietarios están conscientes de que algún día tendrán que construir sus muros, (pero ésta vez en línea), pero como van las cosas, su presupuesto disponible está calculado de aquí a dos años, eso si las cosas van bien.

Ante el incumplimiento  de la Alcaldía, el descuido de los malos dirigentes, las casas sin muro, parece que todo está predispuesto para que este problema siga por mucho tiempo. Por el momento lo único que queda es bajar o subir las gradas tratando que las piernas lindas de tanto ejercicio no sufran una masticada canina.

   EL ABANDONO DE LA ZONA:
A pesar de que los vecinos cumplieron con su parte de derrumbar sus muros sobresalidos, la Alcaldía no completó las obras. Inició, es cierto con la mejoración de las graderías, pero ya son dos años que esa obra está estancada, con el silencio cómplice de los dirigentes, que no reclaman para que las obras avancen.

Ahora no son solo las graderías viejas sino ahora también casas sin muro. ¡Que barrio de verdad!

Cuando pedimos información sobre este retrazo de dos años al presidente barrial Don Francisco, él solo se enojo y manifestó: “No es fácil pues joven, los vecinos reclaman y reclaman no más, pero el inspector va ha venir ya no más a ver (las graderías desechas) con los topógrafos…”. Doña Flora, otra ex dirigente barrial declaró que ese bolero ya lo conoce desde dos años, y nunca se aparecen los tales topógrafos.

Y cuando vamos a la sub alcaldía del distrito a reclamar, nos dicen que tenemos que venir con nuestro presidente, nuestros dirigentes, con nosotros nada que habla, nada que ver. Así nos dicen” Recalca doña Flora.

por: Hugo Cruz Escobar
         Israel Francisco Galarreta Lima


No hay comentarios:

Publicar un comentario