NOTIVEN

NOTIVEN

viernes, 3 de diciembre de 2010

CUANTO MÁS ALCOHOL MENOS NEURONAS Y MENOS CAPACIDAD DE APRENDER.


“Una investigación científica en la universidad de Columbia Estados Unidos comprobó que el consumo excesivo de alcohol potencia el achicamiento cerebral que todos los seres humanos experimentan a medida que envejecen. El estudio se realizó a 1.839 personas de entre 23 y 50 años, de entre los cuales las personas que tomaban más de 10 veces por semana tenían el cerebro un 1% más pequeño que los no bebedores. En comparación, las personas que  no suelen tomar alcohol presentan una menor pérdida de volumen cerebral que la que puede apreciarse en ex bebedores, consumidores moderados y ebrios”
El enemigo conjurado de las neuronas es sin duda alguna el alcohol, las afectan al grado de la extinción. Dejando secuelas cerebrales irreversibles, los daños son diversos en quienes acostumbran a beber de manera constante, siendo la más afectada la capacidad cognoscitiva; la pérdida de memoria, el entendimiento y hasta la capacidad de razonar entre otras, cuando se trata de ingerir alcohol en exceso.
Existe la posibilidad  no remota de esperar en cualquier sitio esta enfermedad. El hogar, los amigos, el trabajo, más cual se calcula un proceso lento, tal vez de años de incubación para emerger como un problema real. Sin embargo bajo todo pronóstico uno de sus recintos predilectos, vulnerables y de mayor permisibilidad es la universidad. El alcohol no guarda ninguna relación científica en cuanto a la capacidad de aprensión de los conocimientos, mas por el contrario se presenta como un obstáculo en el proceso de enseñanza aprendizaje. El doctor Vitaliano Soria, director de la carrera de psicología de la UMSA nos señala al respecto…“Ya desde un inicio de nuestra investigación comenzamos a reflejar que existen varios factores los cuales llevan al consumo excesivo de alcohol en la juventud y sus respectivas repercusiones en el desempeño académicos de los estudiantes de la UMSA. Tenemos entendido que en la carrera de Comunicación Social se acostumbra una ingesta elevada de bebidas alcólicas.”
Llegamos un día viernes a las 15:00 horas a la calle omasuyo nuestro propósito era encontrar a Roger Loa estudiante de tercer año de la carrera de comunicación social, quien antes habíamos concertado la entrevista. Le explicamos que nuestro interés es saber como el siendo alcólico ha padecido por más de 6 años esta enfermedad, urdiendo entre los libros y el alcohol. Sin embargo al llegar la hora concertada no daba muestras de existencia. Y al parecer ninguna señal de su posible presencia.
 A un primer vistazo  por el lado de la  Av. Emancipación supimos de inmediato lo lejano que avía quedado atrás la callecita irrelevante y anónima que por entonces era la calle omasuyos. Guery García Jardín un vecino de omasuyos  quien  vivió antes de que se instalara la facultad en la calle, nos cuenta cómo empezó todo…  “ Los primeros días estaban bien hasta los primeros seis primeros meses después de eso han empezado con su semana aniversario que en realidad  era un mes aniversario y de ahí cada viernes cuando termina sus clases fiesta, fiesta y mas fiesta… ¿son estudiantes de la carrera de comunicación o son de otros sitios?... Preguntamos...todos son estudiantes de la carrera de Comunicación. Nos dijo con contundencia como también visiblemente molesto. A tiempo de soportar un festín musical de acordes estridentes y entrecruzados de voces y ruidos que acordonaba de esquina a esquina la calle omasuyos .En una suerte de cantina al aire libre.

EL ESTUDIO Y EL ALCOHOL ESTÁN REÑIDOS
Nos introducimos en los predios de la carrera. Recorrimos unos cuantos cursos a manera de constatar si la fiesta se producía también en los interiores. Discurrimos sigilosamente los recintos de los cuatro niveles del edificio; inundados de bolsitas de galletitas, leche, chocolates y escritorios reyoniados  que daban cuenta que el festín etílico se daba solamente en la parte exterior del edificio ex INRA, en la mismísima calle  omasuyo.
Se observaba por una ventana del tercer piso, en vista panorámica, que el problema había tomado gran proporción. Con mejor ángulo y mirada más sistemática se evidenciaba que entre los más entusiastas bebedores se encontraban jóvenes; que tal vez no hace mucho habían dejado la adolescencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice... “El cerebro de los jóvenes y de los adolecentes no está totalmente desarrollado neurológicamente por lo que puede sufrir daños aún más severos que de los adultos.”
La evidencia científica nos ha ratificado en innumerables investigaciones que el consumo de alcohol trae consigo alteraciones en los procesos de aprendizaje ¿Sin embargo que se puede esperar de un estudiante que esta ya acostumbrado a la ingesta de alcohol?…Vitaliano Soria, doctor  en psicología ratifica…“Existe evidencia de que la corteza cerebral y el hipocampo de los jóvenes que consumen alcohol sufren daños significativos. El hipocampo es una de las más importantes regiones del cerebro relacionadas con la memoria. La corteza cerebral es la región del cerebro donde se llevan a cabo la mayor parte de las funciones de alto nivel del cerebro…” ¿estas afecciones cerebrales si son evidentes en los estudiantes, que consecuencias traería?... “primero, serios problemas cerebrales directamente a las funciones que desarrollan la capacidad intelectual. Esto mermaría su capacidad de manera considerable en los estudiantes.”
IMAGEN DEVALUADA
Los egresados de la carreara de comunicación social como bien dice el soporte documental del primer congreso de la carrera de comunicación social “enfoque de la comunicación” estará capacitado para desarrollar de manera concreta efectiva y oportuna planes, proyectos y propuestas relacionadas en los procesos comunicacionales. No obstante esta imagen artificialmente construida a la sazón de la buena intención dista de modo bastante lejano de la realidad.
Los promedios académico de los alumnos de la carrera de Comunicación es una muestra del bajo aprovechamiento de la misma. En la anterior gestión 2009, las calificaciones del 86% del universo de los alumnos inscritos promedian en 51 a 55 lo que demuestra un rendimiento mediocre, es decir se aprueba con notas dudosas o de dudosa asimilación de los conocimientos adquiridos en el trascurso de todo el año lectivo. Pero como si esto no fuera suficiente, la opinión pública en general ya construyo un concepto conductual en cuanto a los estudiantes universitarios de la carrera de comunicación social.
 En el año 2008 UNITEL la paz, trasmite una nota informativa con el siguiente rotulo “La carrera de comunicación social en farra vergonzosa…” imágenes vergonzosas muestran a alumnos libando licor, nada menos que en el frontis de la carrera de Comunicación Social, ubicada en la calle omasuyos. En la ocasión “La periodista Elvia moya que también vive por la zona. Realizo la nota personalmente. Cuando llegaron los periodistas la mayoría se escondieron unos cuantos que se quedaron por su estado avanzado de embriaguez…agrediendo  e insultando a los periodistas….” Nos decía Guery Jaldi García vecino de la calle.
Otro ejemplo de desagravio tenemos “…En varias marchas impulsada por el centro de estudiantes grupos de ciudadanos no tenían reparo de gritarnos ¡fuera borrachos ociosos! Nos decía Verónica Astorga, estudiante de la carrera  “… tenemos que aceptar que de un tiempo a esta aparte los compañeros que toman alcohol en la calle, al frente de la carreara están empeorando nuestra imagen.”
TODOS CONOCEN EL PROBLEMA
A Javier Rodríguez, ejecutivo del centro de estudiantes le preguntamos… ¿Qué opinión le merece los estudiantes que se dedican a beber en el frontis de la carrera?...“En verdad yo no soy quien podría hablar sobre eso porque yo también he incurrido en eso de tomar en la calle. Pero lamentablemente se ha hecho una costumbre  en la carreara de comunicación social  en especial o en particular en la calle omasuyos. Sorprendido  por la pregunta  Javier se rasca el cuero cabelludo en señal de incomodidad y lanza una mirada  de puñal al formularsele la pregunta… ¿Ud. como autoridad estudiantil que ha hecho para evitar  el deterioro de la imagen de su carrera?…“mire nosotros somos un centro de estudiantes, no somos policías…ellos…los estudiantes pueden hacer lo que se les antojen ya son bastantes grandecitos. La Lic. Rosmery Alcon docente de la carrera nos dice al respecto a la misma pregunta…“el consumo del alcohol perjudica de gran manera la formación intelectual del estudiante en esta circunstancia el alumno tarda más de lo debido en permanecer en la universidad en síntesis más años. Aparte de este problema naturalmente existe molestia de los vecinos con los jóvenes de la carrera…”
Este problema no es un secreto que pueda avergonzar ya a nadéis y menos a alguna autoridad estudiantil ni docente dice, José, vecino de la calle omasuyos  quien acota, que sea enviado muchas cartas de queja al director de carrera pero nada, siempre hemos tenido respuesta disuasivas nada concreto. También hemos enviado a la rectora señora Rescala con respuesta similar.
UNA HISTORIA DE LUCHA ENTRE EL ALCOHOL Y LOS LIBROS…CUANDO SE IMPONE EL QUERER.
A medida que se levanta el día para ponerse la noche. Los ánimos se caldeaban en la calle omasuyos; se perciben, más fuertes las voces, los gritos por doquier, gemidos y hasta sollozos daban la bienvenida a un final de atardecer. Cuando casi todo estaba ya dicho de pronto llego Roger Loa nuestro entrevistado principal. Expidiendo un fuerte olor a alcohol que no podía ocultar por mucho que él quisiera. Agazapado en una gorrita  de color azul daba la impresión de ocultarse del mundo que lo rodea. Miradas furtivas a todos lados daban cuenta de su inseguridad. No queríamos espantarlo era importante su testimonio sin embargo el alcohol ya hacia efecto inhibidor con la poca predisponían a la charla.
 Roger estaba cursando el tercer año de comunicación y su adicción al alcohol ya no constituía un secreto en toda la carrera de comunicación social. Llevaba consigo una enfermedad incurable. Conversamos en un principio de todo un poco a manera de entrar en confianza. Despertando un interés inusitado, que no pudo ocultar, cuando le preguntamos si tenía familia. Roger nos miro fuertemente esgrimió una palabra con ayuda de la cabeza varias veces…  “no… no…no…soy solo, no tengo a nadié mis padres murieron hace mas 7 años, no tengo tíos, vivo totalmente solo, tengo una pequeña casita de mis abuelos camino a Oruro  que también han muerto desde pequeño he  estudiado  y lo voy a seguir haciendo…” nos decía de manera insistente.
Con los ánimos más renovados nos aventuramos a preguntarle los siguiente, ¿Como estudias Roger, a la final a que te vas a dedicar a tomar o a estudiar?… “…hay que  estudiar…yo estudio hago lo posible, veo videos culturales más que todo, leo lo más importante de las fotocopiado, procuro hacer resúmenes lo más importante hago recordatorios muchas veces no me acuerdo….no sé que me está pasando… apruebo con 51 pero  al final apruebo. E hecho esfuerzos para dejar de tomar…“no puedo dejar de tomar…no puede dejar el vicio, me e enviciado de por si parezco un tonto lo voy a dejar tengo que fajarlo si no puedo morir…me pueden matar…” en tono algo desesperado nos decía…”
Quiero ser comunicador a todo lugar inquiría de manera insistente… ¿Que quieres ser después de todo esto?… “yo he decidido ser comunicador aunque sea en mas años en siete voy a terminar quiero terminar esto…si o si…la verdad me gusta estudiar ¿pero Roger para eso tienes que aplicarte?... “si se eso trato de no tomar…pero también recupero entro a los segundos turnos o en último caso recupero tomando verano. En el año 2007 me he adelantado en verano por primera vez. Ahora me falta aprobar tres materias de seis…”
Una vez más Roger se calma, el alcohol al parecer ya no hace mucho efecto…¿Cómo te ven tus compañeros?... “La mayor parte de la universidad me ven mal creen que les voy a robar. Ya no quieren hacer grupos con migo para los trabajos y los mismos docentes ya no me toman en serio, me asen a un lado. En una ocasiones he expuesto solo y el docente me recuerdo Habrán monasterio me felicito delante de todos… eso me puso muy feliz.” replicaba con mucho entusiasmado Roger Loa.”
¿Qué vas a hacer para que cambie tu situación?...por mi mismo voy a cambiar, me voy a reponer así mismo, nadie me va apoyar ni va ser que yo estudie, depende de mí…quiero estudiar. Gracias a dios tengo un trabajito en la curva sur del estadium vendo desayunos y con eso me mantengo. Voy a estudiar yo me lo he propuesto
Visiblemente cansado pide retirarse, mueve la cabeza asintiendo con muestra de agradecimiento. Roger Loa se da media vuelta con su cuadernos en la mano y  a paso lento desaparece entre el tumulto de bebedores consuetudinarios la calle omasullos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario